Transformación digital para pequeñas y medianas empresas

14
transformacion digital pymes

La transformación digital es la integración de nuevas tecnologías en todos los ámbitos de una empresa, consiguiendo cambios de organización, producción y organización, en general se puede decir que para cambiar su forma de funcionar a mejor.

Los objetivos de la transformación digital son:

  • Optimizar los procesos
  • Mejorar la productividad
  • Mejorar la competitividad 
  • Ofrecer valor añadido a los clientes

Esto significa, que no basta con comprar ordenadores y almacenar algunos datos en la nube, la transformación digital no es únicamente instalar un CRM y continuar con el resto igual. La transformación digital para empresas  también implica un cambio en la mentalidad de los trabajadores (especialmente los directivos) en una organización. 

Invertir en transformación digital es apostar por el futuro y por una nueva mentalidad en torno a la innovación y la importancia de las personas.

¿Está mi pyme lista para la transformación digital?

En este punto, tu compañía debe conocer si los equipos y la infraestructura están listos para en cambio entorno a la transformación digital, por ello se realiza el índice de madurez digital, que ayuda a definir lo preparada que se encuentra una compañía para afrontar cambios respecto a: cambios en la estrategia, relaciones con los clientes, conceptos de servicios o productos, canales de venta, cultura empresarial, comunicación interna, etc.

Herramientas de innovación que ayudan en el cambio

Para que el cambio hacia una mentalidad innovadora y la transformación digital de una organización, es necesario conocer y establecer en el negocio diferentes metodologías de innovación que ayudan a superar este proceso y que sea fácil y mejor para todos los integrantes. Un equipo especialista en técnicas innovadoras para pymes, puede ayudarte a promover la cultura de la innovación en la organización.

Contar con el asesoramiento en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías, es totalmente vital para asegurar una adaptación rápida pero eficaz y con duración en el tiempo.