Jue. Feb 29th, 2024

Te interesa la historia y quieres saber más sobre la descolonización del siglo XX? En este artículo encontrarás una pequeña guía sobre esta época de la historia y conocerás porqué la Conferencia de Bandung fue tan relevante en esa época. ¡Échale un vistazo!

¿Con qué fin se inició la Conferencia de Bandung?

La Conferencia de Bandung fue una reunión de líderes y representantes de 29 países de Asia y África, que se llevó a cabo en la ciudad de Bandung, Indonesia, del 18 al 24 de abril de 1955. El objetivo de esta conferencia era discutir cuestiones relacionadas con la descolonización, la cooperación económica y cultural entre los países en desarrollo, y la lucha contra el racismo y el imperialismo. La conferencia fue un hito importante en la historia de los movimientos de liberación nacional y anti-colonial en todo el mundo.

¿Cuándo ocurrió esta tan relevante reunión?

La Conferencia de Bandung tuvo lugar en un momento en que muchos países en Asia y África estaban luchando por su independencia del dominio colonial europeo. La mayoría de los que participaron eran líderes de países recién independizados o que todavía estaban en proceso de lograr su independencia. Los delegados se unieron para discutir formas de apoyar la descolonización y la lucha contra el racismo y la discriminación.

¿Cómo ha afectado en la actualidad la Conferencia de Bandung?

La conferencia tuvo un gran impacto en la política internacional y en la formación del Movimiento de Países No Alineados. Esta también llevó a la creación de la Carta de Bandung. Este es un documento que estableció principios para la cooperación entre países en desarrollo, para la lucha contra la discriminación racial.

Por otro lado, tuvo un impacto en la política interna de los países participantes. Muchos líderes de países recién independizados se inspiraron en las ideas discutidas en la conferencia para establecer políticas y programas nacionales que promovieran la igualdad y el desarrollo económico. En muchos casos, la conferencia también ayudó a los países a establecer relaciones más cercanas con otros países en desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *