Dom. Dic 8th, 2024

en este post te aclararé todo lo que necesitas saber sobre el mundo de las redes sociales ! ¡Voy a hablar sobre por qué su empresa necesita usar las redes sociales, cómo funciona cada una y cuál debe usar! ¿Vamos allá?

Con la ayuda de  las estrategias de Marketing Digital , las  empresas están optimizando sus recursos y creando acciones con grandes resultados. En este sentido, las redes sociales para las empresas se han convertido en herramientas fundamentales, permitiéndoles llegar a una gran audiencia, atraer nuevos consumidores y crear autoridad para la marca.

Si quieres conocer las mejores redes sociales para tu negocio, echa un vistazo a nuestro post de hoy. Aquí le mostraremos las mejores opciones para los sectores de vinos y cervezas , inmobiliario y educativo .

¿Cuál es la importancia de las redes sociales para las empresas?

Según  MarketingSherpa , el 95% de los adultos entre 18 y 34 años siguen marcas en las redes sociales , pero todos los grupos de edad tienen porcentajes superiores al 70%. Aunque la investigación se realizó en el mercado estadounidense, la tendencia no es tan diferente en Brasil. El país representa el 10% del tiempo dedicado a los medios en todo el mundo, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos,  según ComScore .

Hoy en día, con el avance tecnológico, la facilidad de acceso a internet y los cambios en el viaje del consumidor , las redes sociales son una oportunidad para conquistar al público objetivo en los primeros momentos, a través de contenidos de calidad, información e interactividad, sin excesiva publicidad.

De hecho, los anuncios se consideran disruptivos y hay personas que instalan software específico para bloquear anuncios. Las redes sociales son una forma de estar presente donde está el público objetivo y de sortear la situación.

Es importante decir que esta iniciativa no anula otras estrategias, como el envío de email marketing y comerciales de televisión. La integración de medios ha ido ganando impulso y es una excelente manera de atraer audiencias a través de múltiples canales.

¿Cuáles son las ventajas de la presencia de las empresas en las redes sociales?

La importancia de las redes sociales para las empresas se puede ver más fácilmente si analizamos cómo las acciones pueden ser parte de otras estrategias. Vea cómo se pueden integrar:

Tráfico al sitio web

Los sitios web son una de las principales herramientas de venta para las empresas, reuniendo diversa información institucional sobre el negocio, sin embargo, para que funcione y genere buenos negocios , debe haber tráfico e interés por parte de los usuarios de la red. Las redes sociales pueden ser una puerta de entrada al sitio web de una empresa y contribuir a las estrategias de contenido en un embudo de marketing. Puede insertar enlaces en sus publicaciones y perfiles, y luego generar clientes potenciales .

Al compartir publicaciones e información de su sitio web en las redes sociales, puede atraer a varios usuarios, involucrando a más personas con este canal, generando tráfico que se puede convertir en más ventas. Además, un mayor tráfico genera relevancia y potencia tu posicionamiento orgánico en buscadores como Google. Es un efecto dominó.

Más oportunidades de impacto

Las redes sociales nos brindan varias oportunidades para presentar una marca, producto o servicio al cliente. Cada una de las redes sociales de hoy en día está enfocada en determinados formatos y elegir la mejor opción está ligado a tu público objetivo.

Hay varias opciones con video, publicaciones escritas, imágenes, clics rápidos y varias otras formas de impactar y llamar la atención de su audiencia sobre su marca y lo que puede hacer por los clientes. Cada publicación es una oportunidad para interactuar con el público.

Edificio de autoridad

Publicar contenido de calidad en las redes sociales es una forma muy eficiente de posicionarse como una autoridad , lo que se puede hacer a través de video lecciones en YouTube, artículos de blog o consejos en Instagram Stories , por ejemplo. Lo importante es demostrar que su empresa entiende el tema.

La relación es muy importante para fidelizar al cliente e interactuar en las redes sociales es muy fácil. Aproveche el ambiente relajado para publicar contenido interesante para las personas, responder a sus comentarios e incluso brindar un servicio. Además de estar presente en el día a día del consumidor, podrás conocer necesidades, hábitos y opiniones.

Aumentar la autoridad en las redes sociales asegurará que su marca siempre sea recordada cuando los clientes se encuentren en una situación en la que su empresa pueda ayudar.

Divulgación

Los medios de comunicación son una excelente manera de difundir su contenido . Twitter, por ejemplo, es una de las mejores redes sociales para que las empresas compartan artículos y materiales, por su practicidad y aceptación de enlaces.

En redes sociales como Facebook , Instagram y LinkedIn, es posible orientar los anuncios de una manera fantástica , teniendo en cuenta la edad, el género, la ubicación e incluso los intereses de las personas. En general, el valor es bajo y los resultados suelen ser buenos.

Promocionar tu marca en redes sociales es más sencillo y económico que con los medios tradicionales, generando mucho más alcance y pudiendo dirigirse solo a un público específico que aporta más retorno a la empresa.

Medición

Una de las principales ventajas de las estrategias de redes sociales es el poder de la medición de campañas y el análisis del retorno de la inversión ( ROI ). Las aplicaciones y los sitios web tienen sus propios paneles de análisis. Google Analytics puede ofrecer ayuda adicional para generar información sobre el origen de la audiencia, la cantidad de clientes potenciales y las conversiones.

Con dicho control, puede identificar qué realmente funciona y qué campañas no generan el retorno esperado, redirigiendo sus esfuerzos y recursos a medida que comprende cómo piensa o espera su marca su audiencia.

Compromiso con los clientes

Una de las premisas de las redes sociales es generar una relación directa con los clientes que de otra forma no sería posible. Cuando las empresas crean perfiles de redes sociales, no solo necesitan hacer publicaciones aleatorias, sino también interactuar con los clientes a través de comentarios, me gusta y acciones compartidas.

Este proceso genera engagement , que es la relación directa entre la página de la empresa y sus clientes, quienes participan en discusiones e interactúan con sus publicaciones. El compromiso conduce a una mayor audiencia y un mayor interés en su empresa, marca, productos y servicios.

A mayor engagement en tus publicaciones, mayor alcance tendrán dentro de las redes sociales , llegando a más personas y generando más negocio y autoridad, haciendo relevante tu marca.

Satisfacción del cliente

Otra gran fortaleza de estar activo en las redes sociales es la garantía de satisfacción del cliente, que llega, nuevamente, a través de una relación directa. Los usuarios usan las redes sociales no solo para reportar cosas buenas, sino también frustraciones. Las personas no solo buscan una manera de realizar compras, quieren sentirse bien atendidas y tener una buena experiencia con las marcas con las que interactúan .

En las redes sociales es posible identificar, a través de comentarios, malas experiencias y trabajar para revertir esa mala impresión del consumidor. Así, convertir un hecho negativo en positivo, ya que el cliente satisfecho se convierte en un evangelista de la marca. Este buen servicio y atención en las redes sociales está directamente relacionado con una mayor satisfacción del cliente .

Prospección de nuevos consumidores.

Internet es hoy en día uno de los principales canales para atraer y conquistar nuevos clientes. Las personas acceden a él para buscar productos y servicios, comparar precios y definir los mejores lugares para comprar. Frente a toda esta audiencia, es necesario desarrollar estrategias para destacar.

Al fin y al cabo, no basta con ofrecer las mejores condiciones de compra (esto ya lo hace cualquier empresa). Es necesario atraer consumidores a través de contenidos de calidad que puedan aportar algo a la vida de las personas. Para ello, las redes sociales y los blogs son excelentes alternativas.

Optimización de Estrategias SEO

Hasta hace poco, tener un perfil fuerte en las redes sociales no tenía un impacto directo en la clasificación en los motores de búsqueda de Internet, sin embargo, esto ha cambiado a medida que ha aumentado la importancia de las redes sociales. Google considera la vinculación de perfiles de redes sociales en sus algoritmos de búsqueda, clasificando mejor a las empresas que tienen un fuerte compromiso con el intercambio de publicaciones y menciones.

Sin embargo, para Google, el número de seguidores, en sí mismo, todavía no influye en el posicionamiento de búsqueda. En cuanto a Bing, la segunda herramienta de búsqueda más utilizada en el mundo, que funciona con reglas diferentes a las de Google, no solo se consideran los enlaces y el intercambio, sino también la autoridad del perfil, lo que significa que la cantidad de seguidores puede interferir en el posicionamiento . su marca en una búsqueda .

La lealtad del cliente

Las redes sociales son un canal de comunicación fundamental a la hora de fidelizar clientes . Al fin y al cabo, permite el contacto directo entre tu marca y los consumidores, quienes pueden utilizar comentarios, chats y citas para expresar sus opiniones, hacer preguntas y solicitar asistencia.

Este contacto rápido y sencillo conduce a una relación, estrechando los lazos entre tu cliente y tu marca , y generando la confianza necesaria para la fidelización, ya que el consumidor pasa a pensar en la empresa como un amigo que siempre puede ayudarlo. Además, como las redes sociales son un ambiente mucho más relajado, es posible hablar de forma más directa, usar el humor y varias otras estrategias que ayudan en la fidelización de los clientes.

Conoce al público objetivo

Para trabajar el marketing de la mejor manera y desarrollar estrategias que realmente puedan traer retorno a tu marca, necesitas conocer a profundidad a tu público objetivo , sus demandas y deseos y lo que esperan de tu empresa. A través de un análisis de métricas puestas a disposición por las plataformas de redes sociales, es posible construir estrategias de marketing y ventas de alto rendimiento , demostrando los resultados de cada una de sus acciones.

Además, analizando la respuesta a cada una de tus publicaciones, es posible trazar un perfil básico de tu audiencia y su comportamiento en las redes sociales, qué contenidos despiertan más interés, cuáles son las opiniones sobre sus acciones y su posicionamiento. Esta información ayuda a potenciar sus campañas .

Reducir los costos de mercadeo

Los medios tradicionales fueron, durante mucho tiempo, uno de los principales focos del marketing, y solo las grandes marcas eran capaces de mantener un presupuesto adecuado para ocupar los mejores espacios dentro de este formato.

Aunque los medios tradicionales siguen teniendo su fuerza, una cosa es segura, son muy caros y no siempre tienen la rentabilidad esperada. El marketing digital con el apoyo de estrategias de redes sociales es mucho más económico y capaz de generar un alcance mucho más amplio con el mismo presupuesto .

Si bien sigue existiendo una necesidad de inversión, tanto en recursos económicos como en tiempo, esta es mucho menor que en los medios tradicionales, pudiendo generar resultados mucho más interesantes y rápidos.

¿Cómo usar las redes sociales para empresas?

Las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, para una empresa, no es suficiente crear una página o un perfil y esperar a que suceda la magia. Requiere compromiso y dedicación. Las redes son dinámicas y requieren monitoreo .

Los consumidores utilizan el espacio para hacer preguntas, evaluar testimonios de clientes y comparar marcas. Entonces, es necesario estar presente, interactuar, escuchar y responder a las solicitudes.

Al principio, sin embargo, surge una duda entre los emprendedores: “¿en qué red social debo estar presente”? Para responder a esta pregunta, vamos a hablar un poco de cada uno a continuación.

¿Cómo funciona Facebook?

Facebook es la red social más grande del mundo, con más de  2 mil millones de  perfiles activos.

Su plataforma permite la difusión de diferentes tipos de medios, como textos, videos y fotos . Además, te permite patrocinar campañas, poniendo anuncios y publicaciones en el punto de mira, aumentando el alcance de las acciones . A menudo termina siendo el medio más importante en la estrategia de marketing en redes sociales de muchas organizaciones.

Es una gran herramienta para mantenerse en contacto con los clientes,  atraer nuevos clientes , identificar oportunidades e incluso atender al público. ¡ Combina tu marketing de contenido con Facebook, compartiendo materiales relevantes para el público! Aunque el número de personas que han utilizado la red social está disminuyendo, ¡el marketing en Facebook sigue siendo una gran oportunidad!

Las fanpages son más adecuadas para empresas , siendo posible incluir tu nombre, sitio web, dirección y horario de apertura, por ejemplo. El emprendedor que sabe hacer marketing en Facebook es capaz de usar la red social con mayor precisión y así gana más visibilidad online para su marca, interacción con su audiencia, aumento del tráfico del sitio web y ventas, entre otros beneficios.

Por qué usar facebook

Otras redes sociales han ganado mucho espacio en los últimos tiempos y Facebook perdió algo de terreno durante este movimiento, sin embargo, la red creada por Zuckerberg sigue siendo la más grande de todas y domina el escenario mundial. Facebook posee alrededor  del 77% del acceso a las redes sociales en  todo el planeta. Esto por sí solo sería una razón lo suficientemente fuerte como para crear su página de marca en él y comenzar a trabajar en la captura de seguidores.

Al crear una fanpage, su empresa podrá tener contacto directo con estos millones de usuarios, hablándoles a través de publicaciones y contenidos que sean de su interés, generando engagement y ganándose su simpatía, llamando la atención de los clientes que navegan por esta red. .

Facebook es un gran lugar para la discusión, donde los clientes expresan libremente sus opiniones y pueden usar la página de su empresa para compartir varias ideas que pueden usarse en sus próximas campañas. Además, las opciones de dar me gusta, compartir o comentar hacen que tus publicaciones aparezcan en el feed de los amigos de los usuarios que realizaron estas acciones, aumentando el alcance de las publicaciones. Es una gran herramienta de comunicación.

La atención al cliente es otro punto fuerte de Facebook, que se realiza mejor en la propia fanpage, donde los consumidores pueden enviar preguntas y recibir respuestas, algunas de ellas automáticas, configuradas por el administrador. De hecho, aquellos que responden rápidamente reciben una insignia que destaca su agilidad y tiempo promedio de atención al cliente.

Cómo hacer marketing en Facebook

Para aprovechar mejor las características de las redes sociales, el administrador necesita seguir algunas buenas prácticas , como puede ver con los siguientes consejos:

Planificación

El primer paso en el marketing en Facebook es definir  metas , objetivos y un cronograma de acciones. El emprendedor necesita saber qué se hará, cuándo, por quién, para quién, cuánto costará y cuáles son las métricas e indicadores de desempeño.

Esto es necesario para que haya una pauta de actuación, orientación de cómo hacer los posts, qué abordar y cómo crear cada uno de ellos, para evitar aquellos que no siguen un estándar adecuado o no concuerdan con la identidad de su empresa marca.

Contenido

Es importante publicar contenido que no solo esté relacionado con la marca y sus soluciones. Una agencia  de viajes , por ejemplo, da mucho más valor al consumidor indicando los destinos de viaje a visitar, dando consejos sobre cómo elegir restaurantes y cómo usar cámaras profesionales que ofreciendo paquetes al azar.

Esto se debe a que, para generar autoridad, es necesario ayudar a la audiencia a resolver problemas por los que pueda estar pasando , haciéndose pasar por un ayudante. De lo contrario, son solo anuncios, algo con lo que el cliente no quiere interactuar o consumir.

Por supuesto, publicar contenido sobre la marca también es importante, al fin y al cabo, la empresa está en la red social para generar también oportunidades de venta. Algo en torno al 25% de los puestos institucionales es perfectamente aceptable. Aquellos que no tienen conocimiento de imágenes y videos pueden confiar en los bancos en línea, como Pexels y Pixabay.

Se necesita mucha atención, porque el éxito de una página está directamente relacionado con la calidad de sus contenidos . Las publicaciones creadas de cualquier manera, sin planificación o sobre temas que no están conectados con su audiencia, no atraerán la atención. Los videos son ejemplos de buen contenido que crece dentro de Facebook, lo que permite que publicaciones como estas lleguen a más personas y tengan un mejor alcance que las publicaciones escritas.

Promoción

Facebook Ads  permite una segmentación avanzada de la audiencia, considerando género, edad y ubicación, por ejemplo, como pocas soluciones en el mercado . Es posible, incluso con inversiones bajas, llegar a la audiencia ideal, de acuerdo con su perfil y el  embudo de marketing y ventas de la empresa  .

Como Facebook es una red social que abarca varios tipos de audiencias, es posible crear varias campañas diferentes, de acuerdo con todas sus personas, buscando satisfacer todos los intereses de su público objetivo. Idealmente, la publicidad se crea en el administrador de anuncios. Los formatos varían según el objetivo. Facebook Canvas ,  por ejemplo, brinda una excelente experiencia para exhibir productos. Las colecciones son más efectivas para vender, ayudando a los comercios electrónicos.

Funcionalidades

Facebook tiene una serie de herramientas interesantes que se pueden usar para aumentar la participación de la audiencia en su página, que incluyen:

  • grupos: se pueden vincular a la página de fans y han ganado más relevancia en la red social. Es posible involucrar a la audiencia a través de discusiones, seminarios web exclusivos y estrategias de fidelización;
  • marketing de mensajería: envío de mensajes directos a los clientes a través de Facebook Messenger;
  • comment guard — una herramienta que permite automatizar el envío de un mensaje privado a todos los usuarios que comentan tus publicaciones, generando engagement;
  • chat blaster: envío de mensajes masivos a clientes que siguen su página;
  • invitaciones: envío de invitaciones para participar, como dar me gusta a una página o confirmar la asistencia a un evento.

Existen varias otras herramientas de  publicidad en Facebook  que te permiten crear y potenciar tus campañas de marketing, generando más engagement en tu página.

Medición de resultados

En la pestaña Información, que se encuentra en la esquina superior de la fanpage (cuando se accede con un perfil de administrador), es posible analizar el rendimiento general de la página, mientras que los informes permiten examinar los anuncios. Los  datos  ayudan a crear pruebas y optimizar campañas para obtener  retornos de inversión más interesantes  . El marketing en redes sociales requiere planificación y estrategia, además de tener una buena relación con la audiencia, brindar un excelente servicio y evitar el exceso de publicidad.

¿Cómo funciona Instagram?

¡La cantidad de usuarios de Instagram es impresionante!

La razón de este éxito es el atractivo visual de esta red social . Mientras que las numerosas publicaciones de fotografías y videos en alta resolución muestran detrás de escena que anteriormente solo se describían en los artículos del blog .

Para tener éxito, debe invertir en equipos de alta calidad. La dinámica de Instagram es alta. Por lo tanto, es necesario publicar con frecuencia y crear materiales que capten la atención de la audiencia .

Cuando no hay palabras para expresar algo, una imagen representa perfectamente lo que queremos decir . Es por esto que muchas empresas están invirtiendo en el marketing de Instagram . Después de todo, nunca ha habido una forma tan eficiente de mostrar la “cara” de la institución al mundo como a través de esta red social.

Por qué usar Instagram

Hay varias razones para usar Instagram para impulsar tus campañas de marketing, y esta es una de las redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo. Vamos a enumerar algunos puntos interesantes.

Escaparate

Como red social extremadamente visual, basada en fotografías y ahora también en videos cortos, Instagram puede funcionar como un escaparate virtual, en el que puedes exhibir tus productos y servicios de una manera simple y efectiva.

Un perfil bien diversificado, con información comercial e imágenes que dejen claro cuáles son tus productos y servicios, y todas sus particularidades, puede llamar la atención de muchas personas y propiciar el crecimiento de tu marca en la web. La primera impresión es muy importante.

Ventas

Vender directamente a través de Instagram es algo cada vez más común , y ya tenemos varios ejemplos de marcas que prefieren mantener, en lugar de un sitio web, solo una página comercial dentro de la red social y realizar todas sus actividades de venta dentro de esta plataforma.

Por supuesto, Instagram también es muy bueno para generar tráfico a su sitio web, brindándole más oportunidades comerciales . A través de Instagram Shopping, es posible crear una tienda dentro de la plataforma, mostrando no solo publicaciones de productos, sino también sus valores y métodos de pago existentes. Si ya tienes una página de Facebook, puedes exportar el catálogo de productos creado a Instagram.

Los clientes son seguidores

A medida que tu página gana seguidores, tu marca también gana clientes , ya que pueden estar a tu alcance para realizar acciones de marketing dirigidas. La conversión es mucho mayor entre los seguidores, ya que todos los que siguen tu marca ya tienen un interés previo por tus productos y servicios.

A medida que aumenta la base de seguidores, y con ella el engagement, a tu empresa le resulta más fácil atraer y ganar más y más seguidores, aumentando las posibilidades de negocio dentro de la red social.

Socios

Por último, es una práctica muy habitual utilizar alianzas con influencers, personas que cuentan con una gran base de seguidores en Instagram y que pueden hablar muy bien de su marca en sus publicaciones. De esa manera, puede tener acceso rápido a una multitud de personas.

Esta es una manera simple y efectiva de ganar rápidamente visibilidad en Instagram, atrayendo la atención de la red social y sus usuarios hacia tu marca, productos y servicios. Una estrategia simple puede comenzar con personas influyentes regionales y buscar nuevas asociaciones a medida que crece el negocio. Hay influencers en los más variados grupos de interés y segmentos dentro de Instagram.

Cómo hacer marketing con Instagram

El marketing en redes sociales depende del uso de  buenas estrategias  e Instagram no es diferente. Veamos algunas mejores prácticas para usar en esta red social.

Planificación

En primer lugar, planifíquese usted mismo. Sepa quién es su  audiencia  para que pueda definir qué tipos de contenido producir. No dejes de tomar las fotos o pensar en el pie de foto cuando publiques tu contenido, tómate el tiempo para definir lo que tienes que decir, así que organízate. Instagram for business es un recurso que ayuda en el   desempeño de una campaña de divulgación, ya que ofrece métricas que ayudan a comprender la efectividad de  las estrategias de marketing .

Sin embargo, no sirve de nada utilizar esta herramienta sin antes conocer  el perfil de tu público objetivo  y la identidad de tu empresa. ¿Como asi? Por supuesto, no habrá buenos resultados en Instagram si tus clientes usan más Facebook, ¿estás de acuerdo? Por eso es importante investigar qué tipos de canales de interacción gustan más a tus consumidores.

Igualmente esencial es conocer la personalidad de su negocio. Por ejemplo, una empresa de bienes raíces tendría una buena oportunidad de mostrar sus nuevas empresas en las publicaciones de Instagram. No sucedería lo mismo con una organización que desarrolla software de automatización. Ya que lo importante, en este caso, no es el atractivo visual del producto, sino sus especificaciones técnicas. Sin embargo, incluso la empresa de software puede hacer uso de Instagram.

Por ejemplo, si su objetivo es atraer profesionales de tecnología de la información a su equipo interno, la publicación de videos e imágenes detrás de escena de la empresa cumplirá ese objetivo.

Contenido

Producir buen contenido  es vital para cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Es lo que los hace comprometerse con su marca y lo que los alienta a volver cada vez más a su perfil. En otras redes sociales esto podría significar compartir enlaces, publicar artículos interesantes e iniciar conversaciones.

Sin embargo, Instagram es diferente: todo comienza y termina con imágenes. Toda la red fue creada para permitir que las personas compartan sus fotos. Esto se demuestra especialmente si su empresa vende productos en línea. Según un estudio,  el 93% de las decisiones en el proceso de compra se basan en la apariencia visual .

Si recién está comenzando, aquí hay algunos tipos de contenido que funcionan bien para el marketing digital en Instagram:

  • compartir contenido generado por el usuario;
  • entre bastidores;
  • Proyectos de bricolaje y soluciones creativas a problemas (usando sus productos);
  • contenido producido por  personas influyentes ;
  • imágenes y citas motivacionales.

Promoción

La promoción dentro de Instagram se realiza a través de anuncios patrocinados, publicaciones pagas que aparecen en las noticias o historias de los usuarios, en formato de imagen o video, publicitando una marca, producto o servicio.

El algoritmo de Instagram cumple una función de filtrado, buscando mostrar a sus usuarios lo relevante según las páginas y otros usuarios que siguen y las interacciones realizadas. En este contexto, los anuncios patrocinados son una gran ventaja, ya que te permiten comprender a la audiencia y presentar publicaciones solo a aquellos que están interesados.

Funcionalidades

Independientemente del propósito, la organización tiene a la mano algunas características para promover su marca. Uno de ellos son los hashtags que dirigen a las personas que buscan temas relacionados con los productos y servicios que ofrece una empresa.

Otra táctica muy efectiva es  contar una historia . Es posible crear publicaciones que unan una imagen con otra, formando una serie con una trama. Tal vez un adelanto, un complemento comercial o acciones fuera de línea harán que sus clientes esperen con ansias la próxima historia.

Además, las imágenes con mensajes de texto cortos tienen un alto poder para compartir. Tal vez, un lunes por la mañana, una publicación de su equipo interno tomando café e invitando a los clientes a compartir una foto de su desayuno sea un éxito con las vistas y las interacciones.

Si su empresa tiene varias sucursales, la función de geolocalización ayudará a promocionar las oficinas. Si en uno de ellos se está realizando un evento, por ejemplo, la geolocalización mostrará la dirección del lugar y podrás agregar una breve descripción de la reunión.

Una de las últimas herramientas para rockear Instagram es IGTV, una característica que te permite subir videos largos, de 10 a 60 minutos, permitiéndote crear contenido más complejo para la red social que comenzó con solo compartir fotos.

Medición de resultados

Para analizar el éxito de una campaña de marketing de Instagram, debe medir los resultados, como cualquier otra campaña en línea. El problema aquí es que el monitoreo se vuelve necesario en relación con las vistas, los me gusta, las acciones y los comentarios. Algunas mediciones interesantes se pueden realizar a través de  Instagram Analytics , sin embargo, puede que no sea suficiente.

Debido a la falta de insertar enlaces directamente en las publicaciones de Instagram, solo en los anuncios patrocinados, es necesario invertir en una estrategia de Landing Pages enviadas vía directa a los usuarios. Esto hará que interactúen con tu marca y garantizará un tráfico y un seguimiento adecuados a sus intereses.

¿Cómo funciona LinkedIn?

LinkedIn  es la red social corporativa más grande del mundo ,  ideal para encontrar clientes potenciales calificados . Cuando se trata de profesionalismo, LinkedIn es uno de los sitios principales en la actualidad y se usa a menudo en casos de reclutamiento.

Sin embargo, hay mucho más que la plataforma puede ofrecer, como interactuar con los tomadores de decisiones de las grandes empresas y actualizar el perfil del público objetivo . El objetivo de LinkedIn es estimular los contactos profesionales, facilitar la búsqueda de candidatos, contactos y ofertas de trabajo.

Los perfiles personales funcionan como una especie de hoja de vida con un resumen, una foto y diversa información sobre el candidato, como experiencias previas, posición y habilidades.

La red social también cuenta con grupos de discusión sobre temas , generalmente relacionados con los negocios y ayuda en la construcción de una marca personal mientras fortalece su empresa en el mercado .

Por qué usar LinkedIn

Uno de los grandes beneficios de usar LinkedIn es poder buscar empresas, profesionales, grupos e instituciones educativas y filtrar los resultados usando información como cargos, ubicación y sectores. Para aquellos que son suscriptores y tienen una cuenta premium, todavía hay ventajas adicionales, como el envío de mensajes directos.

¿Sabe cuándo intenta vender una solución a una empresa a través de la prospección activa, pero no puede ponerse en contacto con el propietario u otro responsable de la toma de decisiones? En LinkedIn, es más fácil superar algunas barreras de servicio e iniciar una conexión con un administrador .

Por cierto, ese es otro gran beneficio del marketing de LinkedIn : la creación de redes. Aunque tu objetivo no sea comercial, la red social te ayuda a aprender de otros profesionales, compartir contenidos, tips de calidad y estar al día de los cambios del mercado.

Cómo hacer marketing en LinkedIn

El marketing dentro de LinkedIn es un poco diferente de otras redes sociales, y la mayoría de las empresas que anuncian e interactúan aquí venden en el modelo B2B, Business to Business. Vayamos a algunos consejos fundamentales para actuar aquí.

Planificación

LinkedIn es una red profesional y, como tal, reúne a muchos usuarios calificados, y no es el lugar para publicaciones relajadas, sino para publicaciones más profesionales y específicas. Por supuesto, siempre hay lugar para un poco de relajación, el problema radica en la pérdida de concentración. Debido a este modelo más específico, la planificación de la acción es aún más fundamental, ya que no hay margen para el error.

Además de la conexión que puede establecer con profesionales de la industria y futuros clientes potenciales,  LinkedIn también es una excelente manera de comprender mejor a su público objetivo . Esto facilitará la creación de  campañas de marketing digital  en redes sociales o no, ayudando con la planificación.

¿Ya conoces bien a tus  personajes ? Por lo tanto, es más fácil posicionar su empresa en el mercado con la ayuda de Internet. Primero entiende que LinkedIn no es como otras redes sociales, ya que tiene un carácter más profesional. Dicho esto, evite publicar memes y bromas, a menos que sea un sello distintivo de su marca.

Contenido

LinkedIn es una gran plataforma para difundir contenido de calidad, generar valor para el público objetivo y posicionar al profesional como experto en su nicho . Para ello se pueden publicar artículos, imágenes, vídeos o incluso actualizaciones de estado, compartiendo información interesante, ideas, opiniones o algo sobre tu día a día en la empresa.

La publicación de contenido en estados de perfil personal se destaca debido al algoritmo de LinkedIn y, por lo tanto, se le debe dar prioridad. Cuando compartes información que ayuda o complace a tu audiencia, debes ganar Me gusta, acciones y comentarios y, por lo tanto, solicitudes de conexión y nuevos seguidores. Otras formas de promocionar contenido en LinkedIn son a través de anuncios dirigidos, grupos de discusión y páginas de empresa, que son perfiles comerciales.

Promoción

Al igual que Facebook, LinkedIn también dispone de una herramienta de creación y gestión de anuncios dentro de su red social, en la que tu marca puede realizar diferentes tipos de campañas.

Para quienes trabajan directamente con B2B, esta es una herramienta poderosa, ya que da acceso directo a una amplia gama de otras empresas, clientes potenciales que también mantienen perfiles activos en la red en busca de nuevos talentos o para hacer negocios. Es necesario recordar que para utilizar los anuncios de LinkedIn es necesario tener una Página de Empresa, es decir, una página comercial, diferente al perfil común dentro de la red social.

Funcionalidades

Dentro de LinkedIn existen algunas herramientas muy interesantes para promocionar tu marca y captar leads. Uno de los principales es el contenido patrocinado, un modelo de anuncio que te permite ofrecer publicaciones patrocinadas directamente en los feeds de los usuarios y garantiza el uso de enlaces de orientación en las campañas.

Otra herramienta de LinkedIn es Text Ads, un pequeño anuncio que no aparece en el feed del usuario, sino que queda fijo en una de las esquinas de la pantalla, ocupando un espacio que llama la atención del potencial cliente . Por último, contamos con Sponsored InMail, una herramienta que garantiza el envío directo de mensajes en la bandeja de entrada de los usuarios de la red social, permitiendo además la inserción de enlaces de dirección.

Medición de resultados

La plataforma de LinkedIn Ads es muy completa e intuitiva, permitiendo a cualquier usuario que cree una campaña seguir sus resultados de forma sencilla, midiendo el retorno de cada una de las acciones. La herramienta te permite medir la calidad de los leads que generó cada uno de tus anuncios dentro de  LinkedIn  y el ROI de cada campaña creada. De esa manera, puede mejorar aún más sus acciones y garantizar un mayor retorno de sus inversiones.

¿Cómo funciona Twitter?

Twitter funciona como una especie de microblog en el que sus usuarios pueden publicar textos de hasta 280 caracteres, así como vídeos, imágenes, gifs, enlaces y encuestas. Según  Statista , existen aproximadamente 336 millones de usuarios, ocupando el puesto 11 en el ranking entre los más utilizados.

La red social actualmente es muy utilizada como segunda pantalla por sus usuarios , es decir, mientras consumen otros contenidos, publican sus opiniones. Esto se hace usando la aplicación del teléfono inteligente. Las funciones básicas de Twitter son:

  • tuit: mensaje publicado, que puede contener hasta 280 caracteres;
  • respuesta: una respuesta pública a una publicación que se ha realizado muchas veces;
  • mención: envío de un mensaje público a algún perfil. Para hacer esto, debe incluir un signo de arroba (@) antes del nombre de la persona o empresa que desea etiquetar en el tweet;
  • retweet: un reenvío de contenido de otro perfil. Ocurre al hacer clic en el botón apropiado para la función o al hacer un comentario, en este caso, incluyendo el texto del usuario al original;
  • me gusta: una reacción a un tweet, mostrando agradecimiento o acuerdo con la publicación;
  • hashtag: cualquier palabra o frase que contenga una almohadilla (#) como primer símbolo, sin espacios. Sirve para organizar conversaciones y generar temas sobre algún tema.

En Twitter , no hay solicitudes de amistad. Lo más habitual es seguir a personas y empresas y seguir sus publicaciones. Muchas empresas también lo utilizan como servicio de atención al cliente , ya sea a través de mensajes privados o menciones, utilizando normalmente perfiles específicos.

Cómo hacer marketing en twitter

Ahora que comprende cómo funciona, descubra cómo Twitter puede contribuir a sus estrategias de marketing en redes sociales.

Planificación

Pocas empresas utilizan Twitter como su única red social, como lo hacen otras. La mayoría de las veces, funciona como un apoyo. Por ello, es necesario planificar muy bien su uso y aplicación dentro de las estrategias de marketing.

Puede personalizar el perfil de su empresa para respaldar su identidad visual y estrategias de marca. Tanto la breve descripción en la página como las imágenes de portada y fondo ayudan a fortalecer la marca en internet . Además, se pueden incluir enlaces al sitio web y datos de contacto con el fin de generar tráfico y oportunidades de negocio.

Contenido

La principal característica de Twitter es el dinamismo de sus publicaciones, con una cantidad reducida de texto y también la inserción de pequeños videos o imágenes. Un buen contenido es fundamental para atraer a los usuarios.

Interactuar con los seguidores es una buena forma de estar presente en el día a día del consumidor. Participar en discusiones sobre temas que son queridos por el público objetivo, especialmente aquellos que están en Trending Topics (una lista de los temas más discutidos en este momento), también es una buena idea, pero es bueno para evitar controversias.

Promoción

Twitter Ads es una alternativa para obtener resultados más rápidos promocionando publicaciones, perfiles y discusiones. La estrategia se puede utilizar para una variedad de propósitos, como  generar tráfico a un blog, promocionar ofertas y aumentar el conocimiento de la marca.

Los medios de comunicación son un excelente canal para dar a conocer artículos, por ejemplo, para atraer nuevos seguidores y visitantes al sitio web de la empresa. Los hashtags  de palabras clave  ayudan mucho en este sentido, al igual que incluir opciones para compartir en un blog.

Funcionalidades

Las funciones de Twitter para promocionar campañas de marketing son muy simples y efectivas, como todo el entorno de la plataforma.

Puedes utilizar tres herramientas básicas:

  • tweets promocionados : aquí, los tweets se muestran en el feed de personas que no son tus seguidores;
  • cuentas promocionadas : en esta herramienta, se publicita su cuenta, como una sugerencia para que el usuario la siga;
  • Tendencias promocionadas : finalmente, tenemos tendencias, cuyo objetivo es aumentar el alcance de un hashtag y promover la interacción y el debate.

Medición de resultados

Al tratarse de simples modelos publicitarios, la plataforma Twitter permite un control muy intuitivo del alcance de cada una de sus acciones y los resultados obtenidos dentro de su estrategia de marketing.

¿Cómo funciona YouTube?

Muchos consumidores tienen la costumbre de buscar en Internet. Para responder preguntas, leen artículos, escuchan podcasts y ven videos,  uno de sus tipos de contenido favoritos , que se espera que represente, para 2020,  el 80% del tráfico en línea . En este contexto, muchas empresas invierten en acciones de marketing en YouTube para optimizar sus resultados.

Además de ser la  plataforma de video líder en el mundo  , YouTube  ocupa el segundo lugar después de Google  cuando se trata de búsqueda. Puede ser fundamental para las empresas, pero el éxito de la estrategia depende mucho del contenido que se publica y de cómo la empresa utiliza el canal.

Por qué usar YouTube

Probablemente ya sepa que YouTube debe usarse principalmente para proporcionar valor y que deben evitarse los anuncios. Sin embargo, nada impide que su empresa publique videos sobre productos y servicios de vez en cuando. De hecho, muchos usuarios buscan palabras clave en este sentido y es importante que aparezcan en los resultados.

Esto se puede hacer en un video específico, en el que presenta sus soluciones, o junto con contenido educativo. También es importante considerar la calidad de sonido e imagen, ya que los contenidos influyen en la experiencia del consumidor, su percepción de valor y la construcción de la representación de la empresa.

Cómo hacer marketing en YouTube

Si aún no haces marketing en YouTube para tu negocio, es momento de analizar si la plataforma puede contribuir a tus estrategias digitales. Evalúa la posibilidad de utilizar el contenido ya producido para crear videos que puedan atraer a tu público objetivo.

Planificación

Bueno, desde el momento en que la empresa  produce videos  que ayudan a su audiencia y ofrecen valor de alguna manera, ya se acerca a su público objetivo. Es importante señalar que el contenido no siempre debe ser comercial, después de todo, YouTube no es una plataforma de ventas.

Debe evitarse la publicidad excesiva y valorarse la calidad de los contenidos. Es importante saber qué temas interesan a tu audiencia y así producir videos que den respuesta a sus dudas, además de tips y noticias. Además, es interesante interactuar con el público en la sección de comentarios, que mucha gente utiliza para hacer preguntas y dar su opinión sobre lo que ha visto.

No se equivoque: no es evitando divulgar sus productos y servicios en cada video que se alejará de sus objetivos comerciales. YouTube es una excelente plataforma para aumentar el conocimiento de tu marca, tu credibilidad con el público objetivo, y si hay personas viendo videos sobre algo relacionado con lo que vendes, probablemente puedan ser considerados clientes potenciales.

Contenido

Producir contenido de calidad que ayude a la audiencia de alguna manera es fundamental para una buena estrategia de marketing en YouTube. Además de ganar más visibilidad al aparecer como resultado de una búsqueda, la marca puede tener sus videos sugeridos por la propia red, cuando los usuarios consumen información sobre un determinado tema desde otros canales.

Otra posibilidad de YouTube son los anuncios, que permiten la segmentación de la audiencia en función del género, grupo de edad e incluso canales y sitios de interés para el persona, lo que puede ser excelente para generar  clientes potenciales  y ventas.

Promoción

YouTube es el tercer sitio web más visitado del mundo y, como resultado, tenemos una gran oportunidad de negocio . YouTube Ads es una plataforma muy disputada y las palabras clave más buscadas pueden ser bastante caras. Por eso, entender cómo funcionan tus herramientas y la forma correcta de promocionar tu marca es fundamental para que no gastes todo tu presupuesto sin retorno.

Funcionalidades

Entre las principales características de YouTube Ads, podemos destacar tres de las más efectivas para campañas de marketing:

  • TrueView In-Stream : videos que se muestran primero, lo que le permite omitir el anuncio después de 5 segundos;
  • TrueView Video Discovery : los videos aparecen como miniaturas en la parte superior de las búsquedas o al lado del lanzamiento;
  • Anuncios parachoques : videos cortos que el usuario no puede omitir.

Medición de resultados

Es común que los usuarios interactúen con los videos publicados en YouTube a través de comentarios, Me gusta (tanto buenos como malos) y compartirlos en las redes sociales. Analizar cómo reacciona la audiencia es una oportunidad para averiguar qué piensan estas personas y cómo se sienten con respecto a lo que dices . Así, las empresas pueden conocer mejor a sus personas y crear mejores estrategias.

La plataforma ofrece informes con métricas de participación e información de la audiencia, que pueden ayudarlo a comprender quién es la audiencia que sigue su canal y cómo reacciona a sus publicaciones.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para mi negocio?

Como prometí, ahora te mostraré las redes más adecuadas para ciertos mercados y cómo usarlas.

1. Mercado de vinos y cervezas

El mercado gastronómico puede aprovechar las redes sociales. Por lo tanto, algunas redes son específicas para estas oportunidades — Pip!, Neeach, All Chefs— redes sociales enfocadas a la gastronomía, pero entre las redes sociales más conocidas, este nicho gana un buen protagonismo en Instagram . También hay aplicaciones como Untappd, Ratebeer y Go Wine.

La comunidad puede intercambiar información sobre productos, obtener recomendaciones y hacer preguntas. Algunas empresas incluso utilizan las reseñas realizadas en estas redes a modo de marketing.

Pinterest aparece aquí como una buena opción, al fin y al cabo, la gastronomía es uno de los temas de mayor éxito en la red. Además, también puede usar YouTube con publicaciones de recetas especiales para interactuar con su audiencia.

2. Bienes Raíces

En el mercado inmobiliario destacan dos redes sociales para empresas: Facebook e Instagram. La primera te permite publicar contenido sobre el mercado y curiosidades. Utilice este canal para pasar información y crear conexiones con el público.

En Instagram, el atractivo visual ayuda a demostrar las propiedades . Tome fotos de alta calidad, muestre los diferenciales de sus emprendimientos.

Además, una posibilidad puede usar YouTube con videos que muestren las propiedades. ¿Alguna vez has imaginado un tutorial?

3. Educación

Las instituciones educativas acercan a los estudiantes de diferentes etapas. Adolescentes, jóvenes, adultos, todos son estudiantes y clientes potenciales. Entonces, es necesario entender que el lenguaje y la forma de conectarse varía según las características del grupo.

Si la audiencia es más joven, Facebook puede ser ideal para dar a conocer oportunidades, cursos e información. Para el público más experimentado, LinkedIn se convierte en una gran opción.

En este mercado lo ideal es crear autoridad, demostrar que tu marca tiene el conocimiento que busca el alumno y que lo puede transmitir. Para ello, mantenga publicaciones de contenido relevante.

YouTube también puede ser una buena opción. ¡Los canales que cuentan con videoclases tienen mucho éxito en esta red social!

4. SaaS (Software como servicio)

El mercado de SaaS es versátil ya que funciona con diferentes productos y personas . Por eso, es importante identificar a tu audiencia para saber cuál es la red social más adecuada.

En B2C , Facebook destaca por permitir la comunicación directa con el consumidor, además de ser un gran canal de difusión. En esta línea también está Instagram, muy bueno para el branding .

En B2B , Linkedin es la mejor opción. Como una red frecuentada por tomadores de decisiones, siempre brinda oportunidades para hacer conexiones comerciales.

En general, Twitter ofrece una gran oportunidad. ¡Después de todo, las personas conectadas a esta rama más tecnológica tienden a usar mucho esta red social!

En este artículo expliqué la importancia de las redes sociales para las empresas  y las grandes oportunidades que representan. Son herramientas para atraer público , crear negocio y ganar autoridad. Para un buen uso, es necesario comprender las características y limitaciones de cada plataforma.

Preguntas frecuentes

🔴 ¿Por qué hacer marketing en redes sociales?

Las redes sociales para las empresas se han convertido en herramientas fundamentales, permitiéndoles llegar a una gran audiencia, atraer nuevos consumidores y crear autoridad para la marca.

📗 ¿En qué red social debo invertir?

Cómo los consumidores usan el espacio de las redes sociales para hacer preguntas, evaluar testimonios de clientes y comparar marcas. Es necesario estar presente en casi todos ellos para interactuar, escuchar y responder a las solicitudes. Sin embargo, si tu audiencia no está presente en una red como Pinterest, por ejemplo, no pierdas el tiempo creando contenido en ella. Usa tu tiempo para hablar con quién es realmente tu perfil de cliente ideal.

🔴 ¿Cuáles son las ventajas de la presencia en las redes sociales?

Existen numerosos beneficios de estar presente en las redes sociales. Entre ellos se encuentran: tráfico a su sitio web, más oportunidades de impacto, creación de autoridad, difusión, medición, compromiso y satisfacción del cliente, prospección de nuevos clientes, fortaleza en las estrategias de SEO, lealtad del cliente, conocimiento sobre su público objetivo y reducción de costos de marketing.

 

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