Frida Kahlo y el feminismo

36

¿Quieres saber sobre Frida Kahlo y el feminismo?

Frida Kahlo además de ser una artista reconocida internacionalmente también es actualmente un icono feminista. Esto se debe a los ideales de igualdad y valores que tuvo y que quiso transmitir siempre. Incluso también la trayectoria de su vida fue un ejemplo a seguir. Frida era una mujer liberal que vivió una vida sexual y romántica en un escenario como el que se encontraba en su época y en un país tan tradicional y patriarcal como es México.

Desarrollo de Frida Kahlo en relación al feminismo

La escuela en la que estudió Frida era muy tradicional. A pesar de reconocerse como una escuela mixta, solo estudiaban 35 chicas en un colegio donde habían unos 2000 estudiantes aproximadamente. Uno de los datos más sorprendentes es que a las estudiantes las trasladaban a otro lugar en la hora de su descanso para que los chicos pudieran disfrutar un patio “tranquilo”.

Frida Kahlo y el feminismo

Frida Kahlo y el feminismo comenzó a surgir en un momento de transición del país en el que vivía. México siempre fue un lugar donde existía mucha discriminación de género pero hubo un momento en el que aparecieron nuevas ideas que hablaban de una revolución mexicana. Ella era una niña muy aventurera, feliz y risueña.

A la edad de los seis años sufrió una enfermedad llamada poliomielitis que le dejó una pierna más pequeña que la otra, desde entonces se dedicó mucho a ejercitarse para poder ver una figura corporal mejor.

‘’Los Cachuchas’’ era un grupo de jóvenes en ENP, que ayudó mucho a Frida en aclarar sus ideales feministas. En este grupo eran todo hombres y solo había su presencia femenina más la de una compañera. Entre ellos se dedicaban a debatir sobre temas ideológicos, artísticos, sobre política, idiomas, entre muchos otros temas que ayudaron a Frida a desarrollar su mente y sus ideas.

Trabajo profesional de Frida

La trayectoria profesional de Frida llegó quizás en uno de los peores momentos que podía estar viviendo en su vida. Tras sufrir un accidente de autobús y quedar en reposo absoluto y con dolores tras varias operaciones quirúrgicas, ella invirtió ese tiempo en la pintura. Pintando podía expresar todo aquello que sentía, tanto sus valores como sus sentimientos.

Aunque parecía imposible, los trabajos que realizó Frida, empezaron a reconocerse en el país e incluso su marido Diego Rivera, la apoyaba y consideraba la mejor pintora de México.

Además del pintor y esposo Diego Rivera, también obtuvo el reconocimiento por parte de otros grandes artistas de renombre como bien Pablo Picasso, André Breton, Vasili Kandinsky y Marcel Duchamp.

En las frases de Frida Kahlo puedes encontrar muchas ideas de estas.

Fridomanía

Frida Kahlo siempre permaneció viva en la mente de muchas personas que apreciaban su arte e incluso la consideraban un referente como mujer. Murió en el año 1954 y fue en los años 70 cuando se empezó a considerar modelo feminista en Europa.

Muchos historiadores de arte han estudiado la artista, se han expuesto muchas de sus obras por toda Europa e incluso algunas están fijas en algún museo. De hecho fue suyo el primer cuadro mexicano que compró el Museo del Louvre.

Fuente: https://fridakahlo.club/